Historia de la peña

En el año 1979, un grupo de amigos, decidió crear una nueva peña Sanroquera que diera un aire más juvenil a las Fiestas de San Roque.

Solo ellos saben lo que costó ponerla en marcha, pero pueden estar seguros que  todos lo que posteriormente hemos colaborado en llevarla hasta el momento actual, les agradeceremos todo lo que hicieron en su día.

Pocos de ellos imaginaron entonces, que aquella peña con poco más de 300 socios, en su primer año, se consolidaría como una de las más populares de Calatayud.

Esta joven peña, cuya denominación se refiere a una entrañable prenda aragonesa, hace honor a este nombre utilizando el cachirulo entre los elementos de su uniforme.

Nuestra indumentaria, Camisa Roja, Cachirulo de cuadros rojos y negros y pantalón blanco.

Una de las innovaciones que introdujo Peña El Cachirulo a las fiestas de San Roque de Calatayud, fue la Presentación de Locales, más conocido como Vino de Honor (día anterior al tradicional Chupinazo). Durante este día se hace entrega del “Cachirulo de Honor” como máxima distinción a aquella persona, por lo general peñista, que se ha destacado por defender y ensalzar de un modo u otro la imagen de nuestra Peña.

También se procede a la elección de damas y damos entre los jóvenes peñistas del año.

Cada socio hace una aportación a la Peña de 95 € anuales. Con ello le da derecho a participar en todos los actos que se realizan durante las fiestas, desde almuerzos, comidas, meriendas, cenas y recenas, actos taurinos, hasta todas las actuaciones que realiza la Peña durante estos cuatro días de fiesta. Además de contar con Charanga, Discomovil, Espectáculos de Luces y Sonidos, y un descuento especial para todo socio de la Peña en la barra del bar de la misma.

Peña El Cachirulo está constituida como Agrupación Cultural y Recreativa. La nueva Junta Directiva, renovada en 2016, elegida en Asamblea y siguiendo las directrices anteriores, está intentando impulsar la participación de los socios para que no solo tengamos presencia en los días de las fiestas, sino a lo largo de todo el año en las diferentes manifestaciones socioculturales y deportivas de la comarca bilbilitana.

Si por algo nos destacamos los socios de Peña El Cachirulo, es que somos buenos anfitriones de nuestra casa, y de nuestra tierra, por lo que esperamos que todos y cada uno de los que vengan a Calatayud se sientan, como poco, como en su casa.

Así que, todo el mundo que quiera, queda invitado a pasar las fiestas de San Roque en Peña el Cachirulo del 12 al 16 de Agosto.

¡¡Viva San Roque!! y ¡¡Viva la Peña El Cachirulo!!